sábado, 14 de abril de 2012

Biblioteca múltiple

Hace muchos años que distintos especialistas recomiendan tratar el aprendizaje como a una guitarra de ocho cuerdas: lingüística, matemática, naturalista, musical, espacial, corporal, interpersonal, intrapersonal. También los libros o los textos digitales tienen ocho dimensiones (o más). Las profesoras y los profesores debemos saberlo, de acuerdo con el plan lector del centro.




La ley española y muchos organismos internacionales hablan de competencias: lingüística y comunicativa, matemática, social y ciudadana, tratamiento de la información y digital, cultural y artística, aprender a aprender de forma permanente, autonomía e iniciativa personal. Viene a significar que esas inteligencias o talentos potenciales se desarrollan en un contexto social determinado, y tienen que enseñarse/aprenderse con medios concretos: el currículo educativo. 






Por eso os proponemos a todos, alumnado y profesorado, que este blog de la Biblioteca del IES Macarena empiece por una práctica de guitarra. Vamos a tocar todas las cuerdas. Intentamos saber (autoevaluar) cuáles te gustan más, se te dan mejor, o suenan bien, para tu gusto.
En vez de un "test de inteligencia" como el de la viñeta, e incluso más aburrido, la animación a la lectura comienza por crear textos de inteligencia. La Biblioteca del IES Macarena está llena de libros; las bibliotecas digitales que tenéis a vuestro alcance os ayudan a buscar las respuestas, pero no lo dan todo hecho. Sería estúpido.
Lo inteligente es resolver problemas: trazarse objetivos y realizarlos por medio de tareas, gracias a la cooperación en un equipo. La Literatura, las Ciencias, la Democracia, la Educación son comunidades de aprendizaje que solo sirven de algo si están integradas por personas capaces de aprender, de servir... y de divertirse.
Ea, pues.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado después de revisar su contenido. ¡Gracias por participar!